Seguro que habrás oído en clase de Yoga a algún profesor diciendo: “Activa los Bandhas”.
¿Pero sabes realmente a lo que se refiere?
Este es un tema bastante complejo, que iremos trabajando en nuestras clases, pero que a continuación vamos a explicar de una forma sencilla.
¿Qué son los Bandhas y cómo activarlos?
Los Bandhas son un elemento vital de Vinyasa Yoga. La palabra sánscrita “Bandha” significa literalmente “cierre” y se refiere a los cierres energéticos, a nivel del cuerpo sutil; o bien contracciones intencionadas de músculos a nivel del cuerpo físico, que nos permiten dirigir prana (energía vital) de manera consciente a través del canal de energía central que corre a lo largo de la columna vertebral, llamado sushumna nadi.
La activación de los Bandhas durante la práctica de Asana aporta fuerza, estabilidad y ligereza al cuerpo físico, incrementa la concentración mental y ayuda a disolver los bloqueos emocionales equilibrando cuerpo, mente y espíritu.
Beneficios de los Bandhas
Aquí van algunos de los beneficios que se producen a nivel físico al activar los Bandhas:
- Efecto directo en el sistema endocrino
- Ralentiza la respiración
- Induce la calma y relajación
- Regula la tensión y el ritmo cardíaco
- Masajea y tonifica el sistema digestivo
- Estimula el aparato urogenital
Los Bandhas principales
A continuación los principales Bandhas:
Mula Bandha
Es una contracción muy sutil del suelo pélvico que tiene como objetivo invertir los vientos ascendentes de prana. Protege los órganos internos, y proporciona estabilidad para conseguir una base de apoyo firme.
Uddiyana Bandha
Consiste en el control abdominal en la parte del bajo vientre, después de cada exhalación cuando el músculo del diafragma se eleva. Es recomendable activarlo junto con Mula Bandha ya que ambos proporcionan ligereza y fuerza al cuerpo durante la práctica.
Jalandhara Bandha
Este Bandha se activa espontáneamente en algunas asanas y se realiza llevando la barbilla hacia el espacio entre las clavículas. Este cierre evita que la energía se escape.
Maha Bandha
La aplicación de estos tres bandas simultáneamente se llama Maha Bandha. Para poder practicarlo primero debes dominar cada uno de los bandas anteriores por separado. Se activan en este orden: Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha y se liberan en el orden inverso.
Como cualquier otra cosa en yoga, la correcta aplicación de los Bandhas requiere práctica, así que no te desanimes si no te sale a la primera. Y si necesitas ayuda, puedes informarte sobre mis clases particulares en Barcelona.