Esta es mi rutina de ayurveda matutina
Quizás no conozcas la medicina ayurvédica, originada en la India y utilizada desde hace miles de años. Este tipo de medicina se sirve de diferentes métodos para lograr el objetivo de restaurar cuerpo mente y espíritu y actualmente se complementa muy bien con la medicina moderna.
Pues bien, yo empiezo todas mis mañanas con un pequeño ritual ayurvédico que me ayuda a cuidar de mi cuerpo y además me permite a tener un momento a solas conmigo misma antes de que el día se desenvuelva en todo su esplendor.
Al principio puede parecerte que se tarda mucho en hacer todo esto pero para nada es así. Por supuesto, no tienes porqué incorporar todas las técnicas de golpe, sino que puedes quedarte tan solo con aquellas que más te llaman la atención.
Nada más levantarme y estando en ayunas hago:
1. Enjuague bucal
Oil pulling o enjuague bucal con aceite de coco, que además tiene propiedades anti inflamatorias.
Para realizar esta sencilla técnica de rutina de Ayurveda por la mañana necesitas colocar una cucharadita de aceite de coco en la boca y realizar enjuagues durante unos 5-10 minutos poco a poco aumentando el tiempo hasta llegar a 20 minutos y después aclarar la boca con agua tibia. Al principio es una sensación muy extraña pero poco a poco te acostumbras y empieza a gustarte el regusto de coco que deja el aceite en tu boca.
Esta sencilla práctica te va a ayudar a reducir las bacterias en la boca lo que a su vez elimina el mal aliento, y la formación de sarro, mejorando el estado de las encías así como de la piel.
Importante: escupe el aceite en la basura porque el aceite de coco a partir de cierta temperatura se solidifica y puede atascar las tuberías.
2. Limpiar la lengua
Tras el oil pulling procedo a limpiarme la lengua con un rascador. Uno no puede subestimar el papel que juega nuestra lengua en el proceso digestivo.
Mientras dormimos, el aparato digestivo procede a eliminar toxinas acumuladas en nuestro cuerpo depositándolas en la superficie de la lengua. Por esto raspar la lengua a primera hora de la mañana y en ayunas evita que estas bacterias se reabsorban, cosa que mejora el funcionamiento del aparato digestivo y refuerza el sistema inmunológico.
Por supuesto estas dos técnicas son tan solo un complemento y no el sustituto de tu rutina de limpieza bucal (cepillo, hilo dental…).
Los limpiadores de lengua no son muy comunes en Europa ya que provienen de la medicina ayurvédica. Durante el viaje de dos meses que hicimos por la India vimos a mucha gente con los rascadores por la mañana en la cola para entrar al lavabo del tren.
Si te interesan este tipo de rascadores o simplemente tienes curiosidad por ver como son, lo puedes hacer aquí. Esta es la marca que yo uso.
3. Limpieza nasal
La limpieza nasal es otro de mis rituales de Ayurveda por la mañana. Con ayuda de una lota nasal o cómo también la llaman jala neti, agua tibia y una pizca de sal marina procedo a eliminar mucus.
La lota o jala neti no es más que un recipiente, normalmente de cerámica, con un pico largo y de forma similar a una tetera.
Cómo realizar esta técnica: introduciendo la punta de la lota por un orificio nasal, inclina ligeramente la cabeza dejando que el líquido encuentre salida a través del orificio contrario, tras retirar la lota suénate y repite la operación en el otro lado.
Esta técnica es perfecta para mejorar la calidad de nuestra respiración, contrarrestar los efectos de la contaminación, aliviar síntomas de alergias y hasta mejorar las migrañas.
Si te interesa adquirir una, te recomiendo esta Lota Nasal, que es la que yo uso.
4. Nauli Kriya
Esta es una técnica milenaria depurativa que a groso modo consiste en succionar el abdomen y masajear los órganos internos moviendo los músculos abdominales en retención de aire. Es muy beneficiosa pero a la vez compleja de realizar y merece un post aparte.
En la foto de este artículo estoy precisamente haciendo esto.
5. Preparado de agua, limón y jengibre
Otro de mis rituales de ayurveda que hago por la mañana es tomarme un vaso de agua tibia con limón y jengibre. Lo hago más o menos una media hora antes del desayuno excepto cuando hago ekadashi. Soy partidaria de que hay que desayunar y de que el desayuno tiene que ser contundente y nutritivo!
En este preparado, el jengibre actúa en muchos aspectos: ayuda a la activación del metabolismo, lo que lo convierte en un potente quemagrasas y quemacalorías. Además tiene un gran poder antinflamatorio y propiedades gástricas, que favorecen el sistema digestivo.
El limón es otro de los grandes productos que nos brinda la naturaleza, con fantásticas propiedades como de adelgazante natural, con un alto contenido en vitamina C que lo convierte en un potente antioxidante. Además facilita la eliminación de desechos del organismo, combate la retención de líquidos, ayuda a desintoxicar el cuerpo y contribuye a eliminar la hinchazón abdominal.
6. Yoga o meditación
Los días que tengo tiempo practico yoga antes de desayunar.
Otras prácticas que estoy tratando de integrar en mi rutina matutina son: meditación y visualización.
Las primeras horas de la mañana son idóneas para meditar ya que nuestra mente está mucho más calmada y por tanto volcar la atención hacia tu interior concentrándote en la respiración resulta mucho más fácil. Visualizar tu día imaginando cómo quieres que sea con todo lujo de detalle, pintándolo de colores que quieres que tenga es otra práctica muy efectiva que me gusta mucho pero no siempre consigo sacar tiempo para ello.
Es más fácil de lo que parece
Sé que son muchas cosas, pero realmente es más fácil de lo que parece. Se hacen todos los pasos bastante rápido y a la que te acostumbras y lo incorporas a tu rutina, es tan fácil y rápido como lavarte los dientes o la cara por la mañana.
Bueno, espero que os te haya sido útil este artículo, que hayas aprendido alguna técnica nueva y que la puedas incorporar en tu rutina.
Y tú, ¿cuál es tu rutina matutina?